- Page 5 -

Ecología de la Migración en Primavera

Las mariposas monarcas comienzan a salir de sus lugares de hibernación en Méjico a mediados de marzo, y para finales de este mes, usualmente todas ya se han ido. En este punto, muchas de ellas ya se han apareado, pero ambos sexos dejan los lugares y migran al norte, y el apareamiento continúa durante todo el viaje hacia el norte. Malcolm et al. (1993) y Cockrell et al. (1993) reportaron las fechas de las primeros huevos y larvas observados, y de las plantas huésped de las larvas, cuando las monarcas adultas llegan a diferentes latitudes al este de América del Norte. Estos trabajos de investigación establecieron el patrón general de movimiento en primavera y demostraron que la recolonización de las áreas al norte del hábitat de reproducción ocurre por más de dos generaciones. Las monarcas que pasan el invierno en Méjico vuelan al norte para repoblar la parte sur de los Estados Unidos y sus crías completan el viaje hacia el norte de los Estados Unidos y el sur de Canadá. Esta segunda generación recoloniza toda el área de reproducción norte utilizando más especies de quiebramuelas del norte (Figura 15).



Figura 15. Migración en primavera: La primera parte de la migración en primavera la realizan los mismos adultos que volaron al sur en otoño, pero estos inmigrantes no recolonizan toda el área de reproducción en verano. Son sus crías, es decir los huevos puestos a finales de marzo y en abril, las que completan el viaje de primavera con rumbo al norte. Dibujo de Sonia Altizer y Michelle Solensky.

Las rutas migratorias de primavera son considerablemente más difíciles de ser identificadas y estudiadas que las rotas de otoño debido a que en la primavera las monarcas están dispersas y por consiguiente son menos notorias que las que migran en otoño, formando grupos espectaculares. Aún estamos aprendiendo mucho sobre esta parte del ciclo anual de las monarcas a partir de personas que reportan sus observaciones de las mariposas como parte de los programas de Ciencia Ciudadana, tales como el Viaje al Norte (Journey North) (Howard y Davis, 2004). Este programa involucra a los niños en edad escolar y a otras personas interesadas de todos los estados en los Estados Unidos y de siete provincias de Canadá, las cuales reportan sus primeras observaciones de mariposas monarcas cada primavera. Sobre la Base de estos informes, podemos saber cuando y por donde viajan las monarcas cuando migran al norte en primavera.

Howard y Davis (2004) describieron los patrones de migración de primavera y la abundancia de las monarcas de acuerdo a los datos recolectados por los participantes del programa Journey North (Viaje al Norte) durante un período de 6 años entre 1997 y 2002. Ellos encontraron una impresionante regularidad en el patrón migratorio de un año a otro, aunque hayan ocurrido variaciones entre la fecha de llegada promedio en diferentes latitudes y la duración de la migración de un año a otro. Ellos sugieren que esta variación anual puede ser el resultado de las diferencias en las condiciones ambientales o en el tiempo en que las quiebramuelas emergen, y continúan investigando estos factores utilizando los datos adicionales recolectados por los participantes del programa Vuelo al Norte.

Fin de la sección sobre "Ecología de la Migración en Primavera".

Próxima Página

Páginas de esta Reseña (Ecología de la Mariposa Monarca):

1

2

3

4

5

6

Introducción y Ecología de la Reproducción

Ecología de la Reproducción
II

Ecología de la Migración en Otoño

Ecología de la Sobrevivencia de las Monarcas en Invierno

Ecología de la Migración en Primavera

Referencias e Información de Contacto


Página Principal

© Copyright 2004-2008 Ecology Online Sweden.  Derechos reservados.

 

 

artigos

português
english
español
français
русский

العربية
বাংলা

deutsch
filipino
한국어
עִבְרִית
हिन्दी
malagasy
bahasa melayu
日本語
norsk
runa simi
suomi
svenska
ไทย
tiếng việt
中文

sobre
informações
  para autores

direitos autorais

página inicial